El seguimiento de activos RFID es un proceso único de seguimiento de activos empresariales como existencias, equipos e inventario mediante el uso de lectores y etiquetas RFID.
Impulsada por el auge tecnológico del Internet de las cosas (IoT), la identificación por radiofrecuencia (RFID) se ha convertido en una tecnología de seguimiento imprescindible para las organizaciones que dependen en gran medida de sus activos. Desde el seguimiento del equipaje de las aerolíneas hasta la mejora de la seguridad en las tiendas minoristas, la capacidad de conectar activos físicos a herramientas de recopilación de datos como el software de seguimiento de activos ha demostrado ser revolucionaria.
A medida que las empresas siguen esforzándose por conseguir una gestión completa de sus activos críticos para los ingresos, el seguimiento de activos mediante RFID ha demostrado ser una tecnología de referencia. Con ventajas como la reducción del tiempo de trabajo y el seguimiento de la ubicación en tiempo real.
¿Qué es el seguimiento de activos RFID?
En su forma más simple, el seguimiento de activos RFID es una forma de automatizar el proceso de gestión y localización de activos físicos. Funciona cargando una etiqueta RFID con datos y adjuntándola a un activo relevante. Estos datos pueden incluir cualquier información, desde el nombre, el estado, la cantidad y la ubicación.
Mediante ondas de radio, un lector RFID es capaz de reconocer las etiquetas y sus datos almacenados en las mismas. Finalmente, se recopilan en un sofisticado sistema de seguimiento de activos donde los datos se pueden supervisar y monitorear.
La capacidad de automatizar los procesos de seguimiento y supervisión pretende poner fin a los métodos de papel, lápiz y hojas de cálculo Excel, muy propensos a errores. Entre otras ventajas como:
- Seguimiento de múltiples activos a la vez.
- Eliminación de la intervención humana.
- Recopilación de datos en tiempo real.
- Mejora de la visibilidad de los activos.
- Localización de activos perdidos o extraviados.
- Maximizar la precisión del inventario.
Como empresa que depende de la disponibilidad de sus activos de alto valor para generar ingresos, comprenderá la importancia del seguimiento de activos y de una gestión eficaz del inventario. Ya sean existencias, herramientas, dispositivos informáticos, vehículos o incluso empleados.
Aunque hay varias opciones disponibles para facilitar el proceso de supervisión y seguimiento de activos, hay una tecnología de seguimiento que ofrece una eficacia total de la forma más rentable: RFID.
¿Cómo funciona el seguimiento de activos RFID?
Tanto si se utiliza en agricultura para realizar un seguimiento del ganado como en un almacén para supervisar la cadena de suministro de un fabricante, los principios básicos del funcionamiento de un sistema de seguimiento por RFID son prácticamente los mismos. En primer lugar, necesitará las herramientas adecuadas:
- Etiquetas RFID (pasivas, activas o semi-pasivas).
- Una antena.
- Un lector RFID.
- Una base de datos informática equipada con software de seguimiento de activos.
Una vez instalado el equipo adecuado, el proceso de seguimiento de activos RFID puede dividirse en cuatro etapas:
- Los datos se almacenan en una etiqueta RFID, con un Código Electrónico de Producto (EPC) único, y se adhiere a un activo.
- Una antena identifica la señal de una etiqueta RFID cercana.
- Un lector RFID se conecta de forma inalámbrica a la antena y recibe los datos almacenados en la etiqueta RFID.
- El lector de RFID transmite los datos a una base de datos de seguimiento de activos donde se almacenan, evalúan y procesan.
Dependiendo de cómo decida implantar su sistema de seguimiento de activos RFID, el proceso inicial es relativamente sencillo.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar RFID para el seguimiento de activos?
El aumento de las demandas de los consumidores y las partes interesadas ha consolidado la necesidad de que las empresas con muchos activos implementen soluciones eficaces de seguimiento de activos. Independientemente del tamaño, tipo o sector de su empresa, todos los objetivos son relativamente similares cuando se trata de la gestión de activos. Necesita un sistema de seguimiento que le permita:
Un sistema de seguimiento de activos RFID no sólo proporciona las herramientas para cumplir estas expectativas, sino que también puede beneficiar a otras áreas de sus operaciones de seguimiento de activos.
- Reducir costos.
- Aumentar la visibilidad de los activos.
- Maximizar la eficiencia del lugar de trabajo.
- Mejorar la experiencia del cliente.
En Edintel contamos con el equipo adecuado para solventar sus necesidades en relación al tema antes mencionado, puede contactarnos y le asistiremos a la brevedad posible.