La Transformación Empresarial a través de VOIP y la Telefonía IP: Innovación en Comunicaciones

La tecnología ha revolucionado la forma en que las empresas se comunican. En este blog, exploraremos el impacto significativo del VOIP y la telefonía IP en el entorno empresarial actual y su relevancia en la optimización de las comunicaciones. 

¿Qué es la Telefonía IP y el VOIP?

La Telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología, de forma que te permita la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando una computadora, gateways y teléfonos estándares. En general servicios de comunicación (como voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz) que son transportada vía redes IP, Internet, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.

VoIP simplemente significa Voice Over Internet Protocol (Voice over IP) que significa “voz sobre un protocolo de internet”. Básicamente VoIP hace que las emisiones o señales de audio (sonido que se escucha cuando uno habla por teléfono) se transformen en datos digitales para ser transmitidos a través de internet hacia una dirección IP determinada.

Para realizar llamadas a través de Voz IP, el usuario necesita utilizar un software de teléfono SIP para uso en la web o un teléfono VoIP bajo hardware. Se puede llamar a cualquier persona desde cualquier lugar: a números VoIP y a números telefónicos normales. Es decir, con el Internet se puede hacer llamadas gratuitas, así como también llamadas a teléfonos fijos y celulares del mundo a bajo costo.

Beneficios de la Telefonía IP Empresarial

  • Mejor rendimiento: Solución de voz que viaja a través del protocolo IP reduciendo costos y facilitando la gestión y administración de los servicios.
  • Más comunicación: Comunicaciones unificadas que aumentan la productividad empresarial.
  • Sin fronteras: Comunicación entre las diferentes sucursales nacional e internacionalmente.
  • Seguridad: Bloquear números concretos de spam, puede ver el listado de llamadas y duración de las mismas.
  • Reducción de costos: Reducción de costos en operación y mantenimiento, ahorrar en cuotas y llamadas, notara una reducción en los montos mensuales.
  • Productividad: Soluciones de Call Center que logren un entorno más productivo, puede atender múltiples llamadas de forma simultánea.
  • Infraestructura robusta: Estabilidad de extremo a extremo, desde cableado estructurado hasta acceso inalámbrico al usuario final, routing y switching. 
  • Soporte: Servicio gestionado de TI que proporciona infraestructura, hardware, software, niveles de servicio de operación y mantenimiento.

También cabe recalcar que los servicios de VoIP empresariales proporcionan un acceso transparente al sistema de teléfono de una organización desde cualquier lugar, a todos sus empleados. A veces los usuarios se encuentran en casa, trabajando en ubicaciones remotas. VoIP permite que dichos trabajadores utilicen cualquier dispositivo que tengan con el mismo número que el de trabajo, protegiendo así su privacidad y ofreciendo una imagen profesional a todas las personas que llaman.

Como VoIP no está vinculado a una ubicación o prefijo en particular, no solo elimina los cargos de larga distancia para llamadas dentro de la misma oficina, sino que también el teléfono se puede usar desde la ubicación en la que el empleado está trabajando ese día.

Todo lo anteriormente mencionado mejora la experiencia tanto del usuario como del empleado creando así una red telefónica innovadora y comunicaciones seguras, rápidas y de fácil uso. En Edintel contamos con los equipos adecuados para que en su empresa puedan mantener un tono nítido y accesible para llegar a una audiencia amplia, no dude en contactarnos y con gusto le asesoramos.