¿Qué es y cómo funciona el sistema de detección Vesda?

¿Qué es el sistema de detección Vesda?

 

Este sistema también es conocido como detector de humo por aspiración o dispositivo de muestreo de aire, ya que lo que hace es que muestrea constante y activamente el aire que lo rodea. Estos sistemas detectan incluso los productos de combustión más pequeños y envían una alerta tan pronto como se producen estos cambios, por ende, lo que distingue a un VESDA de otros sistemas de detección de incendios es su sensibilidad incluso a las partículas de humo más pequeñas. 

Un sistema VESDA permite la respuesta más rápida a una posible condición de incendio porque está constantemente succionando el aire del recinto a través de los puntos de muestreo a lo largo de las tuberías.  El mismo enviará una alerta tan pronto como se detecte la menor cantidad de humo, mucho más rápido que los detectores de humo tipo punto estándar. Si el objetivo es una respuesta inmediata, vale la pena instalar este sistema, teniendo en cuenta también, que estos son especialmente adecuados para proteger activos de alto valor.

VESDA no solo protege artefactos invaluables, también es un sistema superior para salvar vidas, previniendo un fuego es el mejor resultado posible en la protección de la propiedad y las personas, y lo facilita al detectar el humo de inmediato.

¿Dónde se puede colocar este tipo de sistema?

Lugares donde se puede implementar un sistema VESDA incluyen centros de datos, salas limpias, instalaciones de telecomunicaciones, salas de control y otras instalaciones de misión crítica. Para grandes auditorios abiertos y edificios similares.

Beneficios de este tipo de sistema


Existen muchos beneficios al utilizar un sistema de detección VESDA:

  • Los sistemas VESDA están diseñados para superar los retos difíciles presentados por las instalaciones de un centro de datos y telecomunicaciones. La detección de humos por muestreo de aire de VESDA se centra en la seguridad de las personas, la protección de los bienes y la continuidad del servicio. 
  • Con un sistema VESDA, nunca tendrá que preocuparse porque el humo pase desapercibido en las instalaciones de un centro de datos y telecomunicaciones ubicado en su empresa.
  • Son más fáciles de mantener que los detectores de humo de tipo puntual estándar y se notan mucho menos que otros detectores de humo, una consideración importante para la arquitectura de época que a menudo se encuentra en instalaciones históricas.
  • Un sistema VESDA requiere menos unidades que los detectores de humo estándar para ser efectivo, lo que ahorrará dinero y brindará un alto nivel de protección.