Los controles de acceso son elementales para la seguridad de cualquier empresa o negocio. Además, permite el ahorro de dinero y de tiempo.
Los controles de acceso de una empresa o negocio son clave para evitar cualquier inconveniente que pueda afectar la seguridad de quienes trabajan en el lugar. Por tal motivo, es importante que se regule el acceso de ciertas personas, por ejemplo, en el caso de invitados.
Los sistemas de control de acceso funcionan al restringir o permitir la entrada a un lugar, puede ser un centro comercial o una empresa. Esta es una forma de quitar un poco el peso de la seguridad de los agentes porque no tendrán que abrir o cerrar, ya que puede ser optimizado.
Tecnologías aplicadas en Control de Accesos
Existen distintas clasificaciones sobre los controles de seguridad, una de ellas es de acuerdo al tipo de sistema que utilicen para la identificación de las personas.
- De proximidad: en este caso, la persona debe mostrar un carné o una tarjeta en un sistema, este la reconoce y permite el acceso. También, puede tener un chip, lo importante es que requiere de algo físico para que se le dé el acceso.
- Los biométricos: da el acceso por el reconocimiento de una parte física de las personas, por ejemplo, el iris, facial o huella dactilar. El lector de huella digital es ampliamente utilizado en muchas empresas porque permite un acceso personalizado y es mucho más difícil de alterar porque el carné lo puede llevar un tercero, pero en este caso no es transferible el acceso.
- Por la matrícula: suele usarse en los estacionamientos corporativos, acceden las personas que tengan matrículas registradas y con los datos del conductor.
También, existen los controles de acceso de acuerdo a la conexión que disponen y son autónomos o con acceso a una red. - Autónomos: no requieren de ninguna red, ya que como su nombre lo indica, operan de forma autónoma. Estos controles suelen ser menos seguros y con una capacidad mucho más limitada que con la otra conexión.
- En red: son los más comunes y los más seguros. Utilizan un software para que pueda funcionar correctamente. De igual manera, tienen muchas más funcionalidades y cualidades positivas, como por ejemplo: se puede configurar el control del horario, las visitas, las emergencias o casos especiales, entre otros.
Beneficios de la solución de Control de Accesos
Controlar la seguridad hacia un espacio es primordial para proteger a un negocio. Muchas veces se deja de lado o solo se cuenta con un vigilante, pero esto suele ser insuficiente en la mayoría de los casos.
De esta manera es optimizado y el margen de error se reduce, además:
- La verificación es constante
- Se puede combinar con otros sistemas de seguridad, por ejemplo con cámaras
- Son fáciles de instalar en diferentes estructuras
- Los dueños tienen un mayor control de las personas que visiten el lugar
- Para los trabajadores es mucho más simple y rápido el acceso preferencial