Agua Nebulizada: ¿Cómo funciona este sistema de supresión de incendios?

El agua nebulizada es un sistema de protección contra incendios que se basa en la dispersión de partículas de agua muy pequeñas. Estas partículas serán las encargadas de controlar, sofocar y suprimir el incendio. Este sistema de supresión es uno de los más sencillos y efectivos que existen optimizando la utilización del agua.

Funcionamiento y Beneficios de este sistema de Agua Nebulizada

Primero podemos indicar que actúa mediante las siguientes acciones, el agua nebulizada logra enfriar tanto las llamas como los gases generados en la combustión. También logra reducir el calor generado gracias a esas pequeñas partículas de agua descargadas y otro aspecto importante a mencionar es que desplaza el oxígeno por evaporación.

Además, el uso de este sistema de supresión ofrece los siguientes beneficios ante un incendio:

  • Rápida respuesta con una activación inmediata.
  • Reduce los daños producidos por la utilización del agua.
  • Es un sistema más respetuoso con el medio ambiente.
  • Gran poder de actuación contra muchos tipos de incendio.
  • Reduce casi a cero los peligros de toxicidad presentados por otros sistemas.

Aplicaciones del Agua Nebulizada

Este tipo de sistemas de protección contra incendios, puede destinarse a tareas de control como de extinción. En la primera de ellas, el agua nebulizada estará destinada a espacios sin localizaciones específicas con riesgo de fuego. Algunos de estos emplazamientos podrían ser: sala de ordenadores, archivos, centros de telecomunicaciones, etc.
Para tareas de extinción, este sistema de protección contra incendios se destina a lugares en las que existen unas características de fuego específicas. Estos espacios podrían ser, por ejemplo: cabinas de pinturas, cocinas industriales, escaleras mecánicas, motores diesel y alternadores, etc.

A modo de ejemplo, para el sector industrial, podemos contar con esta solución para brindar seguridad al equipo o maquinaria que se encuentra dentro del recinto, evitando así pérdidas económicas. Adicional es importante destacar que esta aplicación no tiene impacto ambiental y no requiere recarga.

Si hablamos de escaleras mecánicas, hablamos de la vertical de centros comerciales o aeropuertos, en las cuales también podemos utilizar la solución del agua nebulizada.

En Edintel podremos asesorarte sobre este tipo de sistema de supresión de incendios. Nuestro equipo técnico y de ingenieros resolverá todas tus dudas. Como especialistas en la protección contra incendios desde hace más de 20 años, podrás confiar tu instalación de agua nebulizada a un equipo profesional altamente calificado.