¿El Internet de las cosas, Aplicaciones e importancia para su empresa?

Primero que nada, comencemos por comentar qué es el internet de las cosas (IoT), que es la interconexión de dispositivos físicos, vehículos, edificios y otros elementos, dotados de electrónica, software, sensores, actuadores y conectividad de red (también denominados “dispositivos conectados” y “dispositivos inteligentes”) que permiten a estos objetos recoger e intercambiar datos.

El IoT permite que los objetos sean detectados y/o controlados a distancia a través de la infraestructura de red existente, creando oportunidades para una integración más directa del mundo físico en los sistemas basados en la informática y dando lugar a una mayor eficiencia, precisión y beneficio económico.

La combinación única de hardware, software y servicios demuestran la importancia de aplicar la mejor tecnología en su clase para lograr disponibilidad, confiabilidad, desempeño y ahorros.

Las soluciones del IoT además de detectar y acumular datos en tiempo real, también son capaces de revisar la situación y tomar medidas físicas. 

Importancia

Un dato importante es que el IoT no se limita a los dispositivos y sus conexiones, sino que se trata mucho más de los datos que genera con cada conexión. Por lo tanto, para que el IoT funcione eficazmente este debe centrarse en los “datos” antes que en los “procesos, personas o cosas”. Los datos recuperados por los activos conectados proporcionan información valiosa y procesable para determinar los cambios empresariales y operativos necesarios.

Dentro de todo lo referente al IOT hay 4 puntos a tomar en cuenta para lograr mejoras dentro de su empresa:

  • PRODUCTIVIDAD: Detectar donde el cliente tiene áreas de oportunidad que le ayuden a incrementar sus utilidades.
  • OPERACIÓN: Las mejoras en operación que lleven a las empresas a ahorrar en costos, mejorando sus tiempos y servicio al cliente.
  • SEGURIDAD: Incrementar la seguridad de las empresas, tanto del personal como de los equipos.
  • COMPLIANCE: Cumplimiento con la normatividad o auditorías aplicables para el negocio de los clientes

    Aplicaciones del IoT a las diferentes verticales